VELOCIDAD/FLUIDEZ LECTORA

La VELOCIDAD LECTORA puede ser definida como el número de palabras leídas CORRECTAMENTE durante 1 minuto.

La FLUIDEZ LECTORA, es un concepto más amplio, puesto que se refiere al número de palabras leídas correctamente durante 1 minuto, pero, leídas con una ADECUADA ENTONACIÓN, y, además, RESPETANDO las PAUSAS.
Incluyo, un documento que da ideas sobre CÓMO MEJORAR LA FLUIDEZ LECTORA encontrado en la red y que me parece muy práctico.

Dado que el objetivo final de toda lectura es la COMPRENSIÓN de lo leído, la velocidad lectora ha de permitir la comprensión. Ni una lectura muy lenta, ni una lectura muy rápida .... permiten, en principio, la comprensión.

A tod@ profesor@, le suele preocupar más cuando un@ alumn@ lee lento que cuando lee rápido. ¿Quién no reconoce algunos de estos síntomas?

COA Centro de Optometría Avanzada.


A continuación, presento aquí pues una serie de información, enlaces, materiales,..... que contribuyen a MEJORAR LA VELOCIDAD LECTORA DE NUESTR@S ALUMN@S.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

APLICACIONES ON-LINE DE LECTURA GLOBAL DE PALABRAS.

Actividades flash de la Junta de Extremadura. Hacer clic en ENTRAR y luego en Palabras y frases.

Aplicación LEA para la lectura global de palabras. Hacer clic en la zona 4 / velocidad 1 y 2.

Test de velocidad lectora para Primaria con diferentes niveles de dificultad.

Spreeder. Aplicación o-line que permite pegar un texto para que se pueda leer a diferentes velocidades, pudiendo, además, seleccionar el campo visual (1 palabra para leer, 2 palabras para leer,....). Ha de salir una especie de cuadro de texto grande donde pegar el texto de lectura. Si no sale, hacer clic en la parte superior donde pone The application.

Aplicación ALE. Hacer clic en LEER (o en el dibujo del libro). Aparecen actividades de velocidad lectora que luego hay que escribir de memoria.

Actividades muy buenas on-line del CEIP Benedicto XIII de Illueca (Zaragoza), dentro de la zona de INFANTIL y de PRIMARIA. Cada una de estas actividades está clasificada en niveles de Primaria. Hacer clic en la parte izquierda de la pantalla en:

Lectura por palabras.
Lectura de pseudopalabras (o palabras que no existen).
Lectura por columnas.

www.olesur.es. Otra aplicación que también permite copiar el texto a leer.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ACTIVIDADES ON-LINE PARA LA MEJORA DE LA VELOCIDAD LECTORA.

www.psicólogoescolar.com: Excelente página donde podemos encontrar actividades on-line que permiten trabajar este aspecto de la lectura. En dicha página, se proponen distintos tipos de actividades:

1. Ejercicios de identificación rápida. Se presentan palabras con las letras desordenadas, salvo, la primera y la última letra. Hacer clic en la zona 4 /descubre las palabras.

Además, en la página del
CEIP Benedicto XIII de Illueca (Zaragoza) en la ZONA DE INFANTIL y de PRIMARIA, se pueden trabajar más actividades para trabajar la conciencia fonológica de las palabras. Hacer clic en la parte izquierda de la pantalla en:
Letras sin vocales.
Números por vocales.
Números por letras.

2.Ejercicios de visión periférica o técnicas para ampliar el campo visual y reducir el número de fijaciones. Las fijaciones son los golpes de vista con los que leemos. Contra mayor sea la amplitud de las fijaciones, más palabras leeremos. Por ello, es preciso para aumentar la velocidad lectora, ampliar el campo visual, es decir, lograr que el ojo capte el mayor número de palabras posible en cada fijación (así también, el número de fijaciones, será menor). En este apartado, entrar en:

Fijaciones oculares.
Disminuir las fijaciones.
Ampliación del campo visual.


Además, existe otra aplicación que ofrece ejercicios de este tipo. Para llegar a estos ejercicios seguir este camino: Tras la presentación del libro que cae sobre la cabeza del estudiante, hacer clic en el PAPIRO 6: TÉCNICAS DE LECTURA. Luego, hacer clic abajo en LEER CON POCAS FIJACIONES.

3. Ejercicios de rastreo visual. Son ejercicios para localizar palabras de entre un grupo de palabras. En el enlace Palabras repetidas éstas aparecen en movimiento. Hacer clic en la zona 4/palabras repetidas.

4. Ejercicios de localización de palabras. Para llegar a estos ejercicios seguir este camino: Tras la presentación del libro que cae sobre la cabeza del estudiante, hacer clic en el PAPIRO 6: TÉCNICAS DE LECTURA. Luego, hacer clic abajo en OTRAS 5 TECNICAS. Allí salen ejercicios on-line de diferente tipo:

Encontrar palabras en un texto.
Encontrar grupos de palabras en un texto.
Encontrar información en un texto.
Localizar distrintas palabras de una lista.


En la aplicación ALE (Ayuda a la Lectoescritura), hacer clic en LEER (o en el dibujo del libro) y aparecen 2 actividades con distintos tipos de dificultad:

Buscar la palabra repetida.
Buscar la palabra no repetida.


5. Técnica de la cartulina. Consiste en construirse una cartulina con una ranura central alargada que permite leer la línea de lectura. De esta manera, no se puede ver ni la línea anterior ni la posterior. Además, se le pueden pintar unos puntos de fijación o emplear para ocultar la parte baja de la línea de lectura. Para llegar a estos ejercicios seguir este camino: Tras la presentación del libro que cae sobre la cabeza del estudiante, hacer clic en el PAPIRO 6: TÉCNICAS DE LECTURA. Luego, hacer clic abajo en TECNICA DE LA CARTULINA. Allí salen ejercicios on-line de diferente tipo y explica bien cómo debe ser la cartulina perforada.

6. Técnica de leer por arriba. Si nos fijamos bien, existe más información en la parte superior de las palabras que en la inferior; es decir, viendo sólo la mitad superior de las palabras, éstas se pueden leer y entender. Para llegar a estos ejercicios seguir este camino: Tras la presentación del libro que cae sobre la cabeza del estudiante, hacer clic en el PAPIRO 6: TÉCNICAS DE LECTURA. Luego, hacer clic abajo en APRENDE A LEER POR ARRIBA. Allí salen ejercicios on-line para practicar esta técnica.

7. Ejercicios sacádicos. Los ojos de las personas pueden realizar 2 tipos de movimientos: Movimientos de seguimiento (cuando miramos a un objeto en movimiento) y movimientos sacádicos (cuando pasamos de mirar un objeto a otro). Al leer las palabras de una línea, se realizan movimientos de seguimiento; y, al cambiar de línea, se realizan movimientos sacádicos. Si los ojos no realizan bien los movimientos de seguimiento, se leerán mál las palabras, se repetirán, se saltarán....Si los ojos no realizan bien los movimientos sacádicos, nos equivocaremos de línea, leeremos la misma línea..... Todo ésto, se traducirá en una lectura lenta, defectuosa y sin comprensión.
Actividades del CEIP Benedicto XIII de Illueca (Zaragoza). Hacer clic en la parte izquierda de la pantalla, en:
Entrenamiento del músculo del ojo.
Salto de ojo.


Ejercicios sacádicos
, si bien se necesita tener el programa Print Artist para poder ser visualizados.

8. Aunque no son ejercicios propios de velocidad lectora, sí contribuyen a mejorar la atención, la percepción y la concentración..... habilidades relacionadas con la lectura. De nuevo nos vamos a la zona de INFANTIL Y PRIMARIA del CEIP Benedicto XIII de Illueca; y en la zona izquierda de la pantalla existen:

Trabalenguas.
Laberintos.
Juegos visuales muy interesantes.


9. POWERPOINTS de LECTURA GLOBAL DE PALABRAS. Palabras de 2, 3, .... sílabas que aparecen para ir realizando una lectura global.









5 comentarios:

  1. De maravilla. Muchas gracias por aportar estos estupendos materiales que nos ayudan a mejorar nuestra práctica educativa.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado lo de "comentar es agradecer" , pero seguro que muchos aún no lo hemos captado. Pues eso gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. Perdon por hacer otro comentario segudo, pero me extrañaba porque teníais tan pocos y segura,ente será por esa palabrita "mal escrita" que hay que poder para enviar el comentario, a mí me echa para atrás. Hay una forma de quitarlo, yo lo hice, ahora no recuerdo. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  4. gracias por compartir... nos hace falta...

    ResponderEliminar
  5. Está genial todo lo que aportas, yo me dedico a la Atención temprana, pero llevo niños con TDHA y tu aportación me parece bastante valiosa. Te seguiré, y si quieres ver mi página y seguirme amí también te invito: atempramv.blogspot.com.es

    ResponderEliminar