CURSO NEUROPSICOLOGÍA Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE


MODULO     1.    ATENCIÓN,      F. EJECUTICAS,      P.I.VISUAL

ACTIVIDAD 1 CURSO NEUROPSICOLOGÍA      Empieza el curso.

Inicio el curso de Neuropsicología y dificultades de aprendizaje con esta reseña.  Son ya unos años de experiencia como PT; y, conviene actualizar conocimientos en aspectos que son clave para el aprendizaje de los alumnos.  La atención, el procesamiento visual de la información, las funciones ejecutivas, el lenguaje,.... siempre en la base de todo aprendizaje; y, por lo tanto, en toda dificultad de aprendizaje.  Detectar el déficit de un alumno para poder ayudarle a paliarlo o superarlo.  Dislexia y discalculia, las dificultades con mayúscula, siempre presentes (por desgracia) en la escuela. 

Altas expectativas para este curso que, seguro, no me defraudará. 


ACTIVIDAD 2 CURSO NEUROPSICOLOGÍA  Mapa conceptual sobre el desarrollo evolutivo de la atención, el procesamiento visual de la información y las funciones ejecutivas.

La herramienta usada para realizar este mapa conceptual ha sido MINDMUP. 

https://atlas.mindmup.com/2019/07/739dfd10ac6c11e99bc2e56803c87e95/atenci_n/index.html


ACTIVIDAD 3  CURSO NEUROPSICOLOGÍA  Cómo trabajamos en el aula la atención, el procesamiento de la información visual y las funciones ejecutivas.   

COMO TRABAJAMOS EN EL AULA  Hacer clic en este enlace. Se acceder a un documento en Word, que se puede descargar. 

ACTIVIDAD 4  CURSO NEUROPSICOLOGÍA  Cómo detectar una posible dificultad. 

COMO DETECTAR UNA DIFICULTAD   Hacer clic en este enlace. Se acceder a un documento en Word, que se puede descargar.



MODULO     2.      LENGUAJE


ACTIVIDAD 1  ¿Qué podemos esperar de nuestros alumnos respecto al manejo del lenguaje?

Línea del tiempo elaborada con TIKI-TOKI sobre el desarrollo evolutivo del lenguaje de 0 a 12 años de edad. 

Adjunto dos enlaces: 




En mi opinión, el ser humano nace con la capacidad para comunicarse con el uso de un lenguaje oral. Esa capacidad por sí misma no es suficiente para que dicho lenguaje se desarrolle sin más. Son necesarios unos prerrequisitos necesarios relacionados con el desarrollo de la atención, las funciones ejercutivas, el procesamiento de la información (visual y auditiva, también); desarrollo que, además, está basado en la imitación de los modelos lingüisticos que el niño tiene a su alrededor, influyendo también aspectos relacionados con la afectividad, la motivación,...

La adquisición del lenguaje permite a la persona comunicarse; pero, además, el lenguaje se convierte en regulador del comportamiento de la misma y, sobre todo, en vehículo de su pensamiento. Sin un vehículo "bien hecho", vienen todos los problemas de pensamiento, de aprendizaje,... a los que se unen, además, dificultades en prerrequisistos fundamentales ya mencionados (atención, funciones ejecutivas,...).

Si el niño va evolucionando en todos los ámbitos del lenguaje de manera favorable: en el ámbito fonológico, semántico, morfosintáctico y pragmático, podrá ir asumiendo los retos que le vayan planteando los aprendizajes futuros.  Por ejemplo: dificultades en la adquisición fonológica (silábica y léxica) conllevarán a errores, retraso en la adquisición de la lectoescritura; dificultades en el ámbito semántico supondrán dificultades de comprensión a nivel oral y escrito,.....

Fundamental el trabajo de la adquisición del lenguaje durante toda la etapa de Infantil (y Primaria). ¿Se le da la IMPORTANCIA que tiene? 


ACTIVIDAD 2  Diseña una actividad.

He elaborado una actividad usando un vídeo cuento como motivación al tema.  Se trabajan estándares del área de lengua (conciencia fonológica, silábica y léxica), CN y CS.  Las mismas actividades de aprendizaje van sirviendo como actividades de evaluación (basada en la observación de las respuestas de los alumnos). Se hace necesaria la colaboración de algún profesor extra en el aula (puede ser profesor de PT, o profesor de apoyo ordinario).

Aunque no está reseñado en la actividad, soy más consciente ahora de que con la misma trabajo la atención, las funciones ejecutivas y el procesamiento de la información.


Actividad con el cuento El Patito Feo  en PDF.


Actividad con el cuento El Patito Feo  en Word

MODULO     3.      DIFICULTADES APRENDIZAJE


ACTIVIDAD 1  Lista de observación prerrequisitos lectoescritura.

Lista de observación en PDF.

Lista de observación en Word.


Conocer los puntos fuertes y débiles de los alumnos/as ayudará a detectar/prevenir/dar respuesta a las necesidades que éstos pudieran tener.

Mucho se habla del momento adecuado para aprender a leer.  En nuestro sistema educativo, 1º EP es el momento establecido por la legislación. Hay muchas diferencias entre los alumnos a nivel social, educativo, motivacional,.... alumnos no escolarizados en EI, alumnos con una alta tasa de absentismo escolar en EI y EP, alumno con dificultades de atención, con dificultades en las habilidades ejecutivas,....

Conocer el punto de partida de aprendizaje del alumno/a para comenzar a avanzar por todo el proceso de aprendizaje de la lectoescritura.


ACTIVIDAD 2  Qué hacer si nuestros alumnos tienen dificultades de aprendizaje

Es común encontrarse en las aulas alumnos con dislexia. Otras veces, no llegan a tener este diagnóstico (mejor); pero, manifiestas dificultades de aprendizaje parecidas: dificultades en lectura, dificultades de comprensión, disortografía,... 

A lo largo de mis años como profesora de PT, son ya varios los alumnos disléxicos que he atendido (es verdad, que todos ellos han sido chicos).

Todos han mejorado con la atención educativa recibida en el colegio; pero, bien es cierto que con mucho esfuerzo y trabajo por su parte (y la de todos). Es en lectura y en expresión escrita es donde, yo he notado que avanzaban algo más; pero, la ortografía, pese a trabajarla con toda la "artillería" (es decir, intentando atacarla por todos los frentes) es donde los avances son menos claros. A días,  estos alumnos parecen recordar todas las reglas, trucos, consejos  trabajados y casi no cometen errores ortográficos. Sin embargo, otros días, cometían todas las faltas posibles.  Es éste un aspecto que a mí siempre me ha desconcertado. ¿Podría ser por fallo en la memoria operativa en ese día? ¿Por problemas de atención por estar más fatigado? ¿por falta de seguridad?

Adjunto, el modo de proceder con un alumno con dislexia. Está inspirado en un alumno que atiendo en la actualidad.

Propuesta de actuación Dislexia en pdf.

Propuesta de actuación Dislexia en word.













No hay comentarios:

Publicar un comentario